viernes, 9 de febrero de 2007

Seis grados

¿A cuántas personas conoces que pudieran conectarte, en un momento dado, con personas como Gabriel García Márquez, Bill Clinton o Brad Pitt? ¿A ninguna? ¿Estás completamente seguro? En esta época de conexiones cibernéticas, no deberías estarlo tanto.

De cualquier forma, hay una teoría que afirma que todas las personas sobre la faz de la tierra estamos interconectadas a través de otras seis. Le han llamado la teoría de «Los seis grados de separación», y la forma más sencilla de explicarla sería reflexionando en que como seres humanos, somos gregarios y no pasamos nuestra vida aislados. Tenemos muchos contactos diariamente con infinidad de personas, que a su vez, se relacionan con otros. Piensa, ¿cuántas personas conoces y cuántas de ellas las has conocido a través de alguien que ya era tu amigo, o con quien te relacionaste en la escuela, la oficina, la iglesia, el club deportivo...? La base de este concepto es que la cantidad de personas que conoces crecerá de forma exponencial a medida que avanzas en la cadena, y que de hecho, solo se requerirán unos pocos enlaces de personas conocidas (seis, de hecho) para que eso te permita interrelacionarte con otros, y otros y otros, de modo que estarías interconectado literalmente con «todo el mundo». ¿Escéptico?

Probemos con un ejemplo:



Piensa en una persona que conoces, por decir algo, tu jefe del trabajo. ¿Ya? ¿Puedes ahora ubicar a seis personas que él conozca, y que en un momento dado tú has tenido oportunidad de tratar, o la tendrías si fuera necesario? Muy bien. Ahora, a cada una de esas seis, asígnale otras seis, y a cada una de esas, otras seis. ¿Ya estás lo suficientemente confundido? Ok. Ahora piensa en la persona que hace la limpieza en tu casa o en tu oficina. También puede tener seis personas a su alrededor con las que en algún momento has tenido contacto: un hijo, el pariente que te recomendó como jardinero, la vecina que estaba enferma y necesitaba un ride al hospital... de tal suerte, que alguna vez resultaste conocer al que le rentaba la casa.

Por loco que parezca, esta teoría vio su primera luz en una historia corta llamada Chains, del escritor húngaro Figyes Karinthy, en... 1929. Luego fue ampliada por un psicólogo llamado Stanley Milgram en 1967. A partir de entonces, diversos estudiosos han tratado de probar la teoría, ya sea con matemáticas o de formas más prácticas y rastreables, sin resultados enteramente satisfactorios. Sin embargo, quien más ayudó a la aceptación de esta teoría fue Brett C. Tjaden, de la Universidad de Virgina, al crear la página The Oracle of Bacon at Virginia, a través de la que puedes saber cuántas personas separan a dos actores famosos, usando la famosa base de datos IMDb (Internet Movie Database) para rastrear otros actores en las películas o programas en que han participado y que pueden interrelacionar a uno con el otro. Decidida a probar, ingresé dos nombres que, en mi mente, no fácilmente tendrían personas que los enlazaran: Clark Gable y Dakota Fanning, esa simpática niña que acompaña a Tom Cruise en el remake de «La guerra de los mundos». ¿Saben cuántas personas mediaron entre ellos? Una. ¡UNA! El actor Gene Barry, quien comparte créditos con Cruise y Fanning en «La guerra...» de 2005 y que actuó junto a Clark Gable en la película «Soldier of Fortune» de 1955.

Ya haciendo cuentas, descubrí que yo podría estar a una persona de separación de George W. Bush ¡y como a tres personas de separación del difunto Yaser Arafat! Y como es muy probable que tú me conozcas, eso te pone a dos personas de Bush y a cuatro de Arafat. Viéndolo de esa forma... no parece tan descocado, ¿verdad?

Algunos enlaces sobre los «Seis grados de separación»:

No hay comentarios.: