domingo, 8 de julio de 2007

El pueblo del maíz

Sin duda, mi pueblo mexicano es el pueblo del maíz. Ha sobrevivido por generaciones a base de ese noble cereal, con el cual ha producido numerosos y deliciosos platillos, con la tortilla como uno de los más importantes elementos.

Todo este comentario surgió porque Bárbara, de Buenos Aires, me dijo que había conseguido harina de maíz y que estaba probando hacer tortillas. Le di mis más sabios y prácticos consejos y le sugerí platillos en los cuales usar sus deliciosas creaciones... le pasé enlaces y más enlaces con fotografías y videos, para que se diera idea de la consistencia que debe tener la masa, la apariencia final de las tortillas y cómo se les usa... hasta que me dijo que el paquete decía que había comprado «semita de maíz». ¡Ni yo sé qué es eso!

Entre tanta búsqueda, encontré este lindo video sobre un molino de nixtamal, que es el lugar donde se obtiene la masa a base de maíz hervido con cal. Es tradicional en los pueblos y algunas ciudades todavía este modo de obtener la masa para las tortillas, y por cierto, es la masa más rica. Espero que lo disfruten igual que yo. Hagan clic aquí para verlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOlaa Saraí!


Sí, sí ¡Qué orgullo ser mexicanas! jaja. El maíz, el maíz. Justo ahora me estoy comiendo unos "Totopos de maíz", otro delicioso platillo que me encanta es el "Pozole" ¡ayy! ¡qué deliciaaaaa! ya se me anotojó, pero bueno con este calor ¡ni para qué diga! jaja. 40 y tantos grados, ¿tú crees?.

Jaja leyendo lo de las Tortillas, recordé que hace días le comenté a un chico de Argentina que había cenado unos "Tacos de pollo". Y le pregunto ¿conoces los tacos? y me dice ¡Claro! son los que vienen debajo de los zapatos de las mujeres para que se vean más altas JaJAJajajajAJajaj. Ya después le mostré la foto de un "TACO" no un"TACÓN" jaja y me dice: Ahh los tacos son una empanadaa grandotaa! jajaja.Definitivamente cuando vayas para allá llévales unos 200 tacos a la mexicana!


jaj


Te dejo saludines y bendiciones!



Vale* Desde Monclovita