jueves, 29 de marzo de 2007

«El zamarreo me produce una sana fricción...»




RESCATE
acaba de lanzar el primer sencillo de su nueva producción «Buscando lío», y ya comenzaron a hacerme saltar, pero tengo la impresión de que no solo va a saltar la monada rescatera. Unos cuantos también lo harán cuando vean la portada.

>>Quizá esa actitud de «patear el tablero» es la que siempre me ha atraído de la banda. Ahora, en su mínima expresión de cuatro integrantes, entran a la radio de Argentina con «Vean», una canción con tintes punketoides —What? ¿RESCATE?— y una letra que alude al asunto central del nuevo álbum: Trastornar el establishment religioso a través de la fe en acción, mucha de esa actitud de ir siguiendo «las pisadas del Maestro... en la calle».

«Vean» narra en un lenguaje rockero la reacción y consecuencias de un milagro operado mediante los apóstoles Pedro y Juan a las afueras del templo de Jerusalén, cuando un hombre discapacitado —que en una sociedad como esa, terminaba siendo irremediablemente un limosnero— se atrevió a pedirles ayuda. Las famosas palabras de Pedro son citadas en la canción en lo que me parece un extraordinario puente musical: «
No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy». ¡Lo que tengo te doy! ¡Menuda cosa! ¡Lo que tengo te doy! Y el exparalítico terminó saltando, causando, de paso, una minirrevolución en el templo. «¿Quién fue? ¿Quién vio? ¿Quién ha hecho esto?» —canta Ulises— «Dicen fueron esos dos, pero falta el resto».

La historia no terminó en el milagro, no, señor. De hecho, fue solo el telón que se abría, porque entonces Pedro tomó la palabra y predicó a Jesús. El discurso les valió el descontento de los líderes religiosos, una noche de cárcel y una amenaza para que «dejaran de hablar y enseñar acerca del nombre de Jesús». Pero de allí surgieron otras palabras famosas de Pedro —quien, curiosamente, luego de un episodio con el Espíritu Santo, deja de ser el imprudente bocón que conocimos en los Evangelios y se erige en un valiente testigo—: «¿Es justo delante de Dios obedecerles a ustedes en vez de obedecerlo a él? ¡Júzguenlo ustedes mismos! Nosotros no podemos dejar de hablar lo que hemos visto y oído»*. Fin de la discusión. Los dejaron ir para no armar más «revolú». «Este zamarreo me está gustando más que antes», dice RESCATE. A mí también...pero falta el resto.
Falto yo. Faltas tú. ¿Viviremos de forma que incomodemos el establishment religioso —y antirreligioso, cabría añadir— como Jesús, los discípulos y la primera iglesia lo hacían? ¿Nos la jugaremos buscando lío para que la gente pueda conocer Su amor?


Vean**
Letra y música: Ulises Miguel Eyherabide

El zamarreo me produce una sana fricción.
El codazo fue certero, esta vez dolió.
¡Hey forasteros! ¿Tienen algo para dar?
No tenés idea, man, a quien acabás de chocar.
No para la locura, alguien lo va entender, el velo cae.

Vean, vean lo que pocos pueden ver.
Vean, vean, ese muro puede caer.
Vean, vean, este loco puede hablar.
Vean, vean, ese paralítico saltar.

¿Quién fue? ¿Quién vio? ¿Quién ha hecho esto?
Dicen fueron esos dos, pero falta el resto.
A este tipo le conviene que no te levantes.
Este zamarreo me está gustando más que antes.
No para la locura, alguien lo va entender, la urgencia no me apura.

Vean, vean lo que pocos pueden ver.
Vean, vean, ese muro puede caer.
Vean, vean, este loco puede hablar.
Vean, vean, ese paralítico saltar.

No tengo plata, ni oro, pero lo que tengo te doy.
No tengo plata, ni oro, pero lo que tengo te doy.
Vean lo que pocos pueden ver.

Vean, vean, ese muro puede caer.
Vean, vean, este loco puede hablar.
Vean, vean, ese paralítico saltar...
ese paralítico saltar.

Pueden escuchar «Vean» y leer algo de info sobre el disco en uno de los MySpace de RESCATE.

El episodio entero del milagro de sanidad de ese paralítico, sus consecuencias y la forma en que vivía la primera iglesia pueden leerse en el libro de los Hechos de los Apóstoles, en los capítulos 3 y 4.

* Hechos 4:19

**
El álbum «Buscando lío» (Universal) estará saliendo en Argentina la segunda semana de abril, pero el sencillo «Vean» ya suena en la radio de Buenos Aires y Córdoba.

Sitio web oficial de RESCATE
.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si se ve como un fenómeno; tanto en música como en mensaje. En lo particular desde que tengo noción de la música secular rockera en todas sus variantes, no todos los grupos me llegaron a gustar; siempre me llamó la atención y me identifique con aquellos que daban algo más y bueno ahora del otro lado de la trinchera, RESCATE vuelve a marcar la pauta. Extendiendo la verdadera identidad de aquellos que nos incomoda el MODELO religioso que alguien inventó y no dudo que fuera bueno para una época, pero el avance no se frena y es cuando se requieren de herramientas a motivarnos a derribar esas cuatro paredes que asfixian y contaminan el verdadero mensaje. Bien por la banda!! y por aquellos que al igual que tendrán la oportunidad de saber que hay algo más allá de lo que logramos ver con éstos ojos humanos y con sus respectivas limitaciones.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Hi everybody! I don't know where to begin but hope this place will be useful for me.
I will be happy to receive some assistance at the beginning.
Thanks in advance and good luck! :)