sábado, 17 de marzo de 2007

Tú conjugas, yo conjugo...

Tienes pocos minutos para terminar ese escrito y en tu cabeza se revuelven mil ideas que no parecen llegar a ningún lado. Estás buscando la forma correcta de conjugar verbos como «satisfacer», «argüir» o «cocer». Te preguntas si este último se conjuga de la misma forma que «coser», aunque... debe de haber una diferencia, porque el primero proviene de «cocción», que no tiene nada que ver con hilo y aguja...

>>Ahora estas escribiendo un correo electrónico para tus amigos de Grecia, Turquía, Canadá o China, con quienes intentas comunicarte en el mejor inglés que te salga. «¿Cómo se conjugaba en pasado ese verbo extraño que aprendí hace tres semanas?»

Como yo soy una fanática del lenguaje —y una pesadilla para mi compañero de labores remoto, Roy, a quien mi trabajo de corrección de texto afecta en su trabajo de diseño gráfico—, encontré esta paginita que seguro les vendrá bien en uno u otro ca
so.

Se trata del conjugador en línea Verbix, que puede sacarles de apuros con respecto a una cantidad estratosférica de idiomas, incluido el swahili, que, como breviario cultural, pertenece a la familia de idiomas bantúes, al igual que el shona, que es el uno de los idiomas oficiales en Zimbabwe.

Con este conjugador puedes conocer a qué grupo de idiomas pertenecen toda una serie de lenguas. Una vez que encuentres el idioma que andas buscando, un requisito es conocer la correcta forma de escritura del verbo en infinitivo, para entonces solicitar su conjugación.

¿Quieren probar?

Vayan al conjugador en línea y traten con los siguientes verbos:

  • synes (pensar, ser de la opinión, en noruego - «Norwegian (Bokmål)», idiomas germánicos)
  • trocar (cambiar, en portugués - «Portuguese», idiomas romances)
  • pleurer (llorar, lamentarse, en francés - «French», idiomas romances)
  • guardare (observar, en italiano - «Italian», idiomas romances).
¡Que te diviertas, se divierta, nos divirtamos, se diviertan!

No hay comentarios.: